Vistas de página en total

martes, 21 de diciembre de 2010

De Nuevo con la Profesora

El viernes pasado, día 17, durante el seminario nos estuvo acompañando Lola, nuestra profesora, para explicarnos como ibamos a terminar el curso, qué ibamos a hacer cuando ella se incorporara a dar clase con nostros,...etc. Pero también aprovechó para hacer con nosotros una actividad, basándonos en las compentencias básicas de cada uno de los tres ciclos de primaria en educación artística, aunque educación artística engloba a la música y a la plástica, como es obvio, nos centramos en la plástica.




Lola dedicó parte del principio de la clase para hablarnos un poco sobre el B.O.E.

lunes, 13 de diciembre de 2010

En los Últimos Días

Desde que terminamos los trabajos "Visita a una Exposición" y "Prólogo de un Humano Perfecto", en clase hemos estado trabajando sobre dos aspectos, uno es el nuevo proyecto que tenemos entre manos, que es la realización de una película de 6 minutos, cuya proyección trabajaremos solo y exclusivamente en clase y los exteriores de la facultad, y el otro que es el más importante, es el trabajo final de la asignatura, para el cual Ángel, el profesor, nos ha mandado a cada uno de nosotros de forma individual un enlace de un videoarte en el que nos tenemos que "inspirar" para nuestro proyecto final.
Tenemos que comernos el coco un poco, pero creo que merece la pena y al final nos saldrá algo interesante, aunque sea solo un poco
.



domingo, 28 de noviembre de 2010

Visita a una Exposición





Una Flor

En la clase pasada tras dibujar varios dibujos con diferentes técnicas, el profesor nos dijo que dibujaramos en nuestra casa, la flor la cual la princesa del cuento se quedó mirando. Nos dijo que escogieramos la flor que más nos gustara, la que quisieramos y yo fiel a ese comentario, escogí una flor que me gusta mucho:
La Flor de Loto.


Como podeis ver yo no soy la mejor dibujando, pero lo intento que es un gran paso.

Vamos a Dibujar, pero no como siempre.

La clase del Martes 23, dibujamos, pero no como siempre lo hemos hecho o por lo menos intentado, sino utilizando difentes técnicas.
El primer dibujo que hicimos fue dibujar nuestro dormitorio pero con manchas, nada de lineas

Despues de dibujar con manchas, Ángel nos dijo que dibujaramos un lugar o paisaje que nos gustara, en el que hubieramos estado y que significara algo importante para nosotros, pero esta vez ibamos a utilizar rayas curvas. 



Tras este, con líneas rectas hacia abajo, tuvimos que dibujar algo que para nosotros fuera triste.


Y por ultimo nos hizo imaginarnos que, estabamos en un mercado como el de los paises musulmanes, mas concretamente en un mercado de Persia, y que de repente venía una princesa y se quedaba fija mirando un producto del mercado. Nostros teníamos que dibujar ese producto.


Yo pensé que se quedó mirando a un collar y por ello intente dibujar un collar, pero no me dió tiempo. Pero de todas formas, lo que se quedó mirando la princesa fue una flor.

Al Aire Libre

En el seminario del Viernes 19 de Noviembre, Ángel, el profesor de la asignatura, nos sacó a la calle y nos llevó al Monasterio de la Cartuja para dibujarlo, o por lo menos una parte de él., ya que consistía en dibujar algo que no fuera muy grande.
Yo elegí la puerta.

Como podeis fijaros no me dio tiempo a terminarla.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Retrato a cachos

En la pasada clase del día 16 de noviembre, Ángel nos propuso una actividad "nueva", hacer el retrato de un compañero pero de una forma muy peculiar, a trozos. Para ello teníamos que utilizar las nuevas tecnologías como los móviles o la cámara de fotos, y para qué, para grabar la parte del rostro que ibamos a dibujar, para luego hacer el dibujo fijandonos tanto en la grabación como en la cara del compañero que la teníamos enfrente nuestra. Yo empecé por el ojo izquierdo de mi compañero Joan, seguidamente me fui a la naríz, después al ojo derecho y por último porque no me dió más tiempo a la boca.
Mientras estabamos haciendo el trabajo, se escuchaban quejas como: "esto es muy dificil", "esto a mi no me sale", "yo no sé dibujar"... pero Ángel nos dijo a la clase que, lo importante no era que supieramos o no dibujar, que no era una clase para ver si se sabe o no dibujar, sino más bien si sabemos ver lo que tenemos delante sin utilizar los estereotipos que nos vienen enseñando desde pequeños.
El profesor desde un principio nos dijo que no nos pusieramos con personas de nuestro mismo sexo, porque por ejemplo yo que soy una mujer, tengo muy asimaladas las facciones femeninas de mirame al espejo, pero teniendo delante a otro del sexo masculino, nos encontramos con otro mundo.
De todas formas yo ya venía con la experiencia del seminario de retratar el rostro de un compañero, se puede ver en una de las entradas anteriores.
Pues el resultado de mi trabajo es el siguiente:















El hecho de haber dibujado las dos bocas es que, una boca sonriente a mi me parece más bonia, aunque en el dibujo no se aprecie (no soy una experta dibujando), que la boca seria, entonces me parecía interesante hacer la boca que todo el mundo iba a hacer (la seria) y la que no iba a hacer nadie (la sonriente). No sé si gustará pero vaya que eso es lo que he hecho.  
Creo que por esto no me dió tiempo a hacer ninguna oreja.
y bueno mi folio tras terminar quedó así.

Retrato

Se me olvidaba publicar que... en el seminario del día 14 de noviembre, es decir, el viernes pasado, estuvimos trabajando el retrato. Tras habernos explicado Ángel (profesor) unas "técnicas" para hacer un "boceto" de un retrato, tuvimos que retratar unos cuantos a alguno de nuestros compañeros. A mí me tocó retratar a un compañero.
Me resultaba un tanto extraño porque era la primera vez que retrataba a un muchacho y bueno no fue mal la experiencia. Al principio, eso que estaba dibujando no era una cara ni era nada, pero poco a poco se va andando el camino y el resultado final fue el siguiente:


No soy una experta en dibujo, pero no está tan mal como pensaba que iba a quedar.

¿Qué ves?...¿Qué entiendes?...

Qué bonito suena decir que vamos a ser como Chema Madoz durante un día tras haber visto una exposición de algunas de sus obras en clase, pero que cansancio mental el pensar qué metáfora visual hacer, porque tras haber visto la obra de Madoz, no sé al resto de mis compañeros, pero a mí me ha costado un poco quedarme convencida de mi "obra".
La verdad es que no sé si lo que quiero expresar se expresa en esta foto pero bueno ahi va.




¿Qué tal?

martes, 16 de noviembre de 2010

"Land Art: Arte de la Tierra"

Durante la clase del día 11, el profesor nos mostró a través de fotografías que era el Land Art o Arte de la Tierra.
El Land Art es un tipo de arte contemporáneo en el cual se hacen obras de arte en el medio natural con elementos naturales. Estas obras de arte no suelen durar mucho, no son para siempre, por tanto el recuerdo que se queda de estas son las fotografías que se le hacen. Normalmente estas obras de arte están hechas para ser contempladas desde el aire.
Algunos artistas de Land Art son:

          Robert Smithson 




  Francis Alÿs

Walter de Maria  


Christo

Hay más artistas contemporáneos además de estos, pero yo he puesto algunos conocidos. 
Os dejo unas fotografías más de Land Art:






miércoles, 10 de noviembre de 2010

¿Y por qué no?

En la clase del martes día 9 de noviembre Ángel, el profesor de la asignatura, nos mostró una exposición de imágenes de Chema Madoz, un reconocido fotógrafo español, cuyas obras son puras metáforas visuales. Casi todas sus obras son en blanco y negro y como podemos ver en su obra, tiene mucha imaginación y es muy creativo.

Durante la clase, el profesor nos mostró desde su personal punto de vista, que significaban, para él, algunas fotografías de Madoz.
He de decir que la exposición, en general me gustó mucho, pero he de reconocer que las dos imágenes que más me llamaron la atención fueron las que podemos ver a continuación.




Son éstas dos fotografías las que sin duda alguna causaron un efecto reflexivo en mi y las que más me gustaron. Reflejan para mí varias cosas que son importantes ahora mismo en mi vida.

domingo, 7 de noviembre de 2010

Papel de Plata.

El primer seminario que tuvimos, hicimos una práctica que consistía en hacer con papel de aluminio una figura humana a tamaño real. Para ello, cada grupo utilizaba de modelo a uno de los componentes y empezábamos a rodear de papel cada una de las partes de su cuerpo.


Trás hacer lo mostrado en la foto con cada una de las partes de su cuerpo al final conseguimos lo siguiente:


¡Y claro! Nosotras las componentes del grupo nos hicimos fotos junto a la réplica en papel de plata de nuestra compañera Mª Luisa.


Mª Luisa

 Mónica

Cristina (Yo)

                    

Nos costó un poco porque había algo que no salía bien, pero al final salió. 

Los Primeros Pasos...

Pues para comenzar lo mejor es empezar por el principio, y para ello voy a comenzar con la primera actividad que tuvimos que hacer para la asignatura. Esta era representar una obra de arte.
Desde el principio me pareció una idea bastante divertida. Lo malo era que mis conocimientos sobre artistas y obras de arte eran bastante limitados ya que de Goya, Leonardo Da Vinci, Picasso, Warhol... y unos pocos más no me sacabas, por lo tanto si quería hacer algo que no fuera lo típico, tendría que currármelo bastante.
Empecé buscando información sobre los artistas que ya conocía y a mirar obras que no fueran las de siempre. Después empecé a ojear autores escuchados alguna vez y por ultimo los que ni siquiera sabía de su existencia. Pero nada me convencía.
Era ya domingo y todavía no tenia nada, y la preocupación empezó a invadirme. Ese día daba la casualidad que comíamos en familia y tras terminar de comer, un simple comentario de alguno de los allí reunidos me hizo ver con claridad que le estaba dando muchas vueltas a algo que sin darme cuenta lo tenía. Rápidamente conté a los que estábamos allí y justo éramos 14 personas. Fui a mi casa, cogí el ordenador busqué la foto y la expuse ante mi familia. Lo mejor de todo fue que tras explicarle para que era, ellos tenían más ilusión que yo en hacer la foto. Todos pusieron de su parte y se metieron cada uno en su papel. En tan solo diez minutos ya tenía lo que durante dos días había estado pensando y no encontraba solución: La Santa Cena de Leonardo Da Vinci.








Esta experiencia me dejó marcada, porque quién me iba a decir a mi que del arte de Da Vinci saldría el arte de la risa y la sonrisa, porque aunque estemos ahi bien puestecicos... lo que más hacíamos era reir, reir y reir.